Con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), un grupo de mujeres del caserío El Poxté, ubicado en el municipio de Poptún, Petén, inició la creación de un huerto comunal con el objetivo de fortalecer la producción de alimentos y mejorar la alimentación de sus familias.
Esta es una iniciativa que es parte del trabajo desarrollado en el Centro de Aprendizaje para el Desarrollo Rural (CADER), a través del acompañamiento del equipo profesional de Agricultura Familiar en Sistemas Productivos y en coordinación con la Organización Global Humanitaria.
El proceso incluyó la selección del terreno, su preparación y la evaluación de cultivos que ya existen en la zona, con el propósito de optimizar la producción. Esta acción forma parte de una estrategia más amplia, que se replica en los 14 municipios del departamento de Petén, promoviendo la autosostenibilidad alimentaria en las comunidades rurales.
Porque el pueblo digno es primero, con dicha acción se da cumplimiento al objetivo estratégico número uno del MAGA, el cual tiene como prioridades: incrementar la productividad, la disponibilidad, el acceso físico y económico a los alimentos de manera oportuna (ER/YL/ea).
