Con el objetivo de continuar con la promoción de la agricultura familiar, así como en reconocimiento al rol de la mujer en la producción de alimentos nutritivos y la mejora de la calidad de vida de las comunidades rurales, el personal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) realizó una capacitación a quienes son parte del Centro de Aprendizaje para el Desarrollo Rural (CADER), de la aldea Nimacabaj, en Rabinal, Baja Verapaz.
Durante la jornada, un grupo de 20 madres de familia dedicadas a la agricultura, participó en una sesión educativa relativa al funcionamiento del sistema digestivo y la importancia de mantener una dieta variada. La promotora de Agricultura Sensible a la Nutrición destacó la relevancia de la agricultura familiar, como fuente de alimentos frescos y nutritivos, especialmente en la alimentación complementaria de los niños menores de 2 años.
Como parte de la capacitación, la profesional de Hogar Rural dirigió un taller práctico acerca de la preparación de una receta saludable con base en salsa de tomate natural, Protemás y fideos. Esta actividad fomentó el uso de ingredientes cultivados por ellas mismas para el autoconsumo, promoviendo una alimentación nutritiva, equilibrada y accesible para las familias campesinas.
Por medio de estas acciones, el MAGA impulsa la productividad de las familias mediante la agricultura familiar, fomentando el autoconsumo y garantizando el acceso a alimentos nutritivos. Este esfuerzo es parte del plan “Una nueva siembra para el agro de Guatemala”, alineado con el objetivo uno, que busca incrementar la productividad, la disponibilidad y el acceso físico y económico a alimentos de manera oportuna, porque el pueblo digno es primero (VA/ea).
