En cumplimiento al plan de trabajo que impulsa el desarrollo económico y rural del Ministro Mario Méndez Montenegro, fueron entregadas seis casas mallas a productores de plantas de cítricos para producir árboles sanos e incrementar la producción limón, limón persa, naranja entre otros productos de esta variedad, en el campo.
Cada casa mallas tiene capacidad de producir 7 mil árboles anuales. Estas fueron ubicadas en los municipios de Morazán en El Progreso, Oratoria en Santa Rosa, Brillantes en Ratalhuleu y Nueva Concepción en Escuintla. Además, fueron implementadas dos casas mallas, en la Escuela Nacional de Agricultura, ENCA, en Villa Nueva, Guatemala y la Escuela de Agricultura de Nororiente, EANOR en Zacapa, con el objetivo de preparar a los futuros agrónomos con un aprendizaje basado en práctica.
Las semillas para la producción de plantas son certificadas e importadas de Estados Unidos, además son sometidas a un proceso de inspección donde está libre del HLB y posee nutrientes que no permiten la infección con la plaga, apostando una amplia producción.
El proyecto ejecutado es gracias a la gestión del Ministro de Agricultura, Mario Méndez Montenegro, el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria, OIRSA, y el apoyo internacional del gobierno de China (Taiwán). Estos últimos brindaron asistencia técnica y capacitaciones debido a que tienen más de 60 años de convivir con la plaga.
El huanglongbing, HLB, conocido como dragón amarillo ingresó a Guatemala en el 2010, es una enfermedad que afecta los cítricos y se transmite mediante un insecto en climas calientes.