La certeza jurídica brinda un claro marco legal a los grupos de productores, quienes se organizan para constituirse en una asociación, desde la cual pueden gestionar proyectos en beneficios de sus asociados y su comunidad.
El caso particular de un grupo de productores de hortalizas, papas y granos básicos del municipio de San Mateo, Quetzaltenango, es una muestra de que la perseverancia y constancia rinden frutos. Ellos han logrado completar los trámites para constituirse como la Asociación de Productores Papicultores (ASOPAGRIC).
Lo anterior fue posible gracias al trabajo realizado por personal de la Dirección de Fortalecimiento para la Organización Productiva y Comercialización (DIFOPROCO), del Viceministerio de Desarrollo Económico Rural (VIDER), quienes acompañaron a los integrantes del grupo en todo su proceso hasta finalizar el trámite, cuando obtuvieron los documentos legales que dan vida jurídica a la nueva asociación.
De acuerdo con los productores, esta nueva etapa les permitirá gestionar proyectos productivos que generen desarrollo económico a sus comunidades, en especial, proyectos de riego que fortalecerán su producción y, por ende, mejorará su calidad de vida.
Con estas acciones, se contribuye al cumplimiento del objetivo cinco de los Lineamientos Estratégicos del MAGA: Promover cadenas de valor inclusivas, la empresarialidad rural y vínculos comerciales (NG/ea).