Por segundo día consecutivo el taller centrado en el tema de la influenza aviar, reforzó las capacidades de las y los delegados de los programas de Sanidad Avícola (PROSA), del Nacional de Sanidad Porcina (PRONASPORC), y del Departamento de Vigilancia Epidemiológica y Análisis de Riesgo.
La capacitación tiene como fin fortalecer las medidas de prevención contra la influenza aviar en Guatemala. Hasta la fecha, el país se mantiene libre de casos de esta enfermedad.
En esta iniciativa participa activamente el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) a través del VISAR, junto al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), y otras entidades como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO), Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (SE-COMISCA).
Esta colaboración interinstitucional busca evaluar el riesgo de influenza aviar y fortalecer las estrategias de prevención en el país, garantizando la seguridad sanitaria en el sector avícola y porcino.
La formación fue liderada por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria (PANAFTOSA), el Departamento de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud (CDE/AFT), y la Unidad de Gestión de Amenazas Infecciosas del Departamento de Emergencias en Salud (PHE/IHM).