En el marco de la VI Plataforma de Diálogo Regional en Latinoamérica y el Caribe sobre Acción Anticipatoria, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), mostró como su Plan Institucional de Respuesta (PIR), actualizado este año, ya cuenta con protocolos de Acciones Anticipatorias.
La VI Plataforma, denominada «Soluciones regionales para desafíos regionales», contó con la participación de más de 300 expertos y representantes de sectores humanitarios, científicos, gubernamentales y comunitarios del mundo, con el objetivo de fortalecer la resiliencia ante desastres y crisis en la región.
El evento fue organizado por el Anticipation Hub, apoyado por la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC), y la FAO, para intercambiar experiencias y buenas prácticas, fomentar la integración de la anticipación en la gestión de emergencias e identificar desafíos y soluciones regionales.
Las acciones anticipatorias tienen un vínculo intrínseco con los Sistemas de Alerta Temprana y deben diseñarse e implementarse desde una perspectiva “sin arrepentimiento”, es decir, que deben considerarse como una buena implementación, incluso si no se sufre una afectación por la amenaza esperada, refiere la de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El MAGA contó con el apoyo técnico de FAO durante su proceso de actualización, que culminó a mediados de 2024 y fue entregado el 3 de julio a la vicepresidente Karin Herrera, siendo el primer ministerio que lo actualiza e incluye las Acciones Anticipatorias, dentro de los 16 protocolos de respuesta que lo integran. Estos protocolos establecen los procedimientos para actuar ante emergencias o desastres que impacten a los sectores agrícola, pecuario, hidrobiológico o forestal en el territorio nacional (EJ/ea).
¡Síganos también en Instagram!
Ver esta publicación en Instagram