Generar información confiable y oportuna para formular políticas, planificar, evaluar y dar seguimiento a la productividad agropecuaria del país, es el objetivo de la capacitación del personal del Sistema de Información de Mercados Agrícolas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, MAGA.
Los monitores de la Dirección de Coordinación Regional de Extensión Rural de los 22 departamentos integran el taller de capacitación.
En él, intercambia r o n experiencias con delegados del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA). Además, se les brind ó insumos para mejorar el sistema de monitoreo de productos que se realiza semanalmente.
El personal ha realizado prácticas en el mercado La Terminal y la Central de Mayoreo (CENMA), experimenta
n do nuevos métodos para consolidar los precios al mayorista, la calidad del producto y tamaño con el fin de homogenizar criterios internacionales para el manejo de base s de datos estandarizadas .
Con estas acciones Guatemala fortalece el mercado agropecuario y abre puertas al comercio internacional al generar transparencia y desarrollo, ya que estos precios son utilizados por diversas instituciones.