Pescadores artesanales de Sipacate, Escuintla, participan en jornada de registro

Darle una identificación y visibilidad al sector pesquero como una actividad económica de importancia en áreas costeras, son parte de los objetivos principales de las jornadas de registro de pescadores que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) impulsa por medio del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR).

La playa de El Paredón, en Sipacate, Escuintla, fue el escenario oportuno donde se dieron cita pescadores artesanales y de subsistencia, quienes fueron atendidos por personal de la Dirección de Normatividad de la Pesca y Acuicultura (Dipesca) del VISAR.

Dicho registro también es vital para actualizar los datos de la población que se dedica a la pesca en el litoral Pacífico del país, contar con un mejor ordenamiento y escuchar de primera mano las necesidades que tienen los pescadores.


Durante la actividad los equipos de Dipesca asesoran a los pescadores sobre el proceso de registro y los requisitos necesarios para obtener el carné. Dentro de los datos requeridos en el formulario se encuentran: DPI del pescador, número de registro, nombre del pescador, tipo de pesca y embarcación, dirección domiciliar, especie dirigida, matrícula y litoral o cuerpo de agua.

Completado el formulario, las y los pescadores pasan a la toma de fotografía para agregar a la impresión del carné y para la constancia del registro que tiene vigencia de cinco años.

Cabe destacar que el registro es voluntario y gratuito. Asimismo, la constancia emitida no es un permiso o licencia de pesca. Para las comunidades que se ubican cerca de las costas la actividad pesquera es una fuente de recursos y empleo primordial, por ello el MAGA enfoca sus esfuerzos en brindarles servicios accesibles, ágiles y eficientes.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)
3 octubre, 2024