En un esfuerzo conjunto por salvaguardar la salud de la avicultura familiar en el departamento de Quetzaltenango, se llevó a cabo una capacitación teórica y práctica bajo el tema «Plan Profiláctico Permanente para Proteger a la Avicultura Familiar o de Traspatio».
Esta iniciativa fue organizada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA y tuvo como objetivo principal, brindar herramientas efectivas para la prevención de enfermedades aviares.
Participaron 36 extensionistas del departamento y durante la capacitación se abordaron temas cruciales como las enfermedades aviares, la medicina preventiva en aves de traspatio y el manejo de biológicos aviares.
Además, se realizó una práctica de campo enfocada en la administración parenteral de biológicos aviares, garantizando un aprendizaje integral y práctico para los asistentes.
Como parte del plan, se harán muestreos serológicos para determinar la presencia de las enfermedades de Newcastle e Influenza Aviar. Estos resultados servirán de base para planificar jornadas de vacunación específicas, asegurando una protección efectiva contra las enfermedades más comunes que afectan a las aves de traspatio.
Se han dispuesto insumos para la prevención de enfermedades como Newcastle, Coriza Infecciosa Aviar, Cólera Aviar y Viruela Aviar en todo el departamento de Quetzaltenango. Esta labor será coordinada por el Programa Nacional de Sanidad Avícola (PROSA), bajo la dirección de la Dirección de Sanidad Animal (DSA) del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR) del MAGA.
¡Síganos también en Instagram!
Ver esta publicación en Instagram