Los beneficios de consumir plantas nativas para fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional, fueron expuestos por la Agencia Municipal de Extensión Rural (AMER) de La Libertad, Huehuetenango, en la feria nutricional efectuada la comunidad de Buena Vista Peña Roja.
El objetivo principal fue brindar herramientas y conocimientos relativos a la preparación de alimentos, para beneficio de las 140 familias de la comunidad. Entre las plantas nativas conocidas que poseen alto valor nutricional, están el amaranto, ramón, chipilín, hierba mora e izote.
El MAGA desarrolla varias acciones que promueven una alimentación más saludable y diversa, además de empoderar a las comunidades para mejorar su calidad de vida, utilizando los recursos disponibles en su entorno.
En la feria participaron diferentes instituciones y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), destacó por las demostraciones acerca de la preparación de alimentos utilizando productos locales.
Entre otras instituciones que participaron en la feria están: los ministerios de Desarrollo Social (MIDES) y de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), así como Guatemaltecos por la Nutrición y FUNCAFE Aguas del Pueblo.