Con el fin de restaurar y ampliar el ecosistema de manglares a lo largo del canal de Chiquimulilla en Santa Rosa, pobladores de las comunidades de Taxisco, Guazacapán y Chiquimulilla, realizaron labores de limpieza, habilitación de canales e instalación de chinampas.
Este afluente tiene una importancia económica como: pesca, turismo, la movilización de lanchas para trasladar personas y ferris para los vehículos. De igual forma, es un hábitat para diferentes aves migratorias, por lo que es de gran importancia mantener en buenas condiciones dicho canal acuífero.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio de la Unidad de Cambio Climático ejecutó un proyecto para recuperar los manglares en esta zona. Para la realización de los referidos trabajos, se benefició directamente a 120 pobladores y 600 indirectos, quienes recibieron un beneficio económico Q100 diarios.
El proyecto tiene el acompañamiento del Fondo de Desarrollo Verde del Sistema de Integración Centroamérica (SICA) quien desembolsó 80 mil euros, del cual ya se ha ejecutado el 90 por ciento.
¿Qué es una chinampa?
Se construyen para formar un cuadrado con una base de bambú, se rellena de lodo, se coloca la planta, la cual debe mantenerse húmeda hasta que pegue y se convierta en un manglar.