La Política Nacional de Riego 2024-2033 contribuye al esfuerzo de Estado por alcanzar metas y objetivos de alta relevancia para el país y sobre todo en áreas rurales que durante décadas no han sido atendidas por gobiernos anteriores.
La política se rige por varios preceptos legales y políticos, esto ante la falta de una legislación específica sobre el agua en Guatemala, y se vincula directamente a la Política General de Gobierno 2024-2028.
Este plan general trabaja en 10 ejes estratégicos que se impulsan desde la estructura institucional y principalmente desde la administración pública, trabajando al servicio de la población, construyendo alianzas para el desarrollo, garantizando la pluralidad y el bienestar de todas y todos los guatemaltecos.
Dentro de esos ejes estratégicos, la Política Nacional de Riego se vincula directamente al eje “Infraestructura Económica para el Buen Vivir”, bajo el siguiente lineamiento:
“Promover el fortalecimiento de los programas de riego destinados a los pequeños y medianos productores, por medio de la coordinación interinstitucional, con énfasis en los departamentos que conforman el Corredor Seco, para favorecer a los agricultores de subsistencia”.
Es por ello que la Política Nacional de Riego 2024-2033 orientará sus acciones para dar respuesta al problema que representa para la producción agrícola depender del ciclo estacional de lluvias. Asimismo, busca incrementar la producción agrícola, mejorar la disponibilidad de alimentos y lograr mayor diversificación en la producción de alimentos.