Si bien el agua es vital para las actividades agropecuarias, las lluvias persistentes pueden generar acumulados considerables. Por ello, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) le brinda las siguientes recomendaciones en atención al informe de la Perspectiva Agroclimática Septiembre 2024 del Centro de Información Estratégica Agropecuaria (CIEA).
Dicho reporte indica que exista una alta probabilidad de lluvias, constantes, durante todo septiembre, las cuales estarán favorecidas por patrones atmosféricos y oceánicos que acumulan humedad sobre Guatemala.
Debido a estas perspectivas, el CIEA aconseja la cosecha temprana de cultivos cercanos a la madurez y el uso de técnicas de recolección y almacenamiento de agua de lluvia.
También es recomendable:
• Asegurarse que el suelo tenga una pendiente adecuada, que los canales de drenaje estén limpios y despejados, para permitir el flujo del agua y evitar el encharcamiento.
• Incorporar material vegetal al suelo (mulch), para protegerlo de la erosión causada por las lluvias intensas y mantener su estructura.
• Las lluvias intensas pueden favorecer la aparición de enfermedades fúngicas (hongos) y la proliferación de plagas. Realice un monitoreo constante y aplique tratamientos preventivos si es necesario.
• Evaluar si es conveniente cosechar temprano, para prevenir que los cultivos se dañen por el exceso de agua.
• Asegúrese que las áreas donde se encuentran los animales y los corrales tengan un buen sistema de drenaje.
• Proporcione áreas de protección y refugio para el ganado durante las lluvias intensas, incorporando estructuras como cobertizos o establos para resguardar a los animales.
• Evite la acumulación de agua estancada que pueda causar problemas de salud a su ganado.
¡Síganos también en Instagram!
Ver esta publicación en Instagram