La degradación de los suelos en las cuencas hidrográficas es una problemática que afecta los recursos naturales, por lo que es importante la promoción de buenas prácticas que las protejan. En Sololá, un grupo de 300 productores recibió un kit de herramientas de labranza que contribuirá a resolver este problema.
De acuerdo con Abraham Zet, originario de San José Chacayá, del citado departamento, y representante de los beneficiarios, estos insumos beneficiarán su economía y les ayudará a implementar prácticas de conservación de suelos y agua, como la construcción de acequias, entre otras.
Las y los productores poseen huertos familiares y con estas herramientas, pondrán en práctica los conocimientos que se les ha brindado el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, por medio del Departamento de Cuencas Hidrográficas de la Dirección de Desarrollo Agrícola del Viceministerio de Desarrollo Económico Rural (VIDER).
Junto con esta entrega también se les brindará asistencia técnica y capacitación, que permitirán fortalecer los conocimientos de las y los productores, en temas relativos a la protección y conservación de las unidades productivas.
Es así como se contribuye al cumplimiento de uno de los objetivos de los lineamientos estratégicos del MAGA: “Impulsar la gestión sostenible de los recursos naturales utilizados por el sector agropecuario” (NG/ea).