En el vivero Anexo Palo Gordo, de San Antonio Suchitepéquez, Suchitepéquez, se prepararon dos tablones destinados a la producción de pilones a raíz desnuda de hierba mora, con el objetivo de cultivar 100 mil plantas.
Estas serán distribuidas entre los y las agricultoras del departamento, con el fin de fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional de las familias y, además, brindarles capacitación y conocimientos acerca de la diversificación de cultivos.
El método de pilones a raíz desnuda consiste en extraer las plantas del tablón, con su raíz expuesta, y trasladarlas al campo para su siembra definitiva, en donde podrán crecer y ser cosechadas sus hojas.
La hierba mora es una planta nativa muy nutritiva para el consumo humano, rica en hierro, fósforo y potasio, que además contribuye al fortalecimiento del sistema inmunológico.
Esta actividad fue coordinada por la Unidad de Juventud Rural y la Unidad de Formación y Capacitación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), quienes trabajan de la mano para promover el desarrollo agrícola sostenible, así como brindar oportunidades de aprendizaje y crecimiento a la juventud rural del país.