El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) presentó el Registro Único de Agricultores (RUA). El nuevo sistema de información consiste en una aplicación que opera sin necesidad de conexión a internet y permitirá recopilar datos de los agricultores familiares que, luego se presentarán en el sistema web de manera amigable y en tiempo real. Además, la aplicación RUA recopila información sobre parcelas, traspatios y actividades productivas.
A la fecha en Guatemala, se han conformado 6 mil 822 grupos conocidos como Centros de Aprendizaje para el Desarrollo Rural (CADER). Estos son atendidos por las Agencias Municipales de Extensión Rural (AMER), que registran un total de 173 mil 980 familias beneficiarias con capacitación, asistencia técnica y la dotación de insumos agropecuarios.
Estas acciones permitirán conectar las estrategias gubernamentales con las necesidades reales de los agricultores familiares, además de vincular a los agricultores con oportunidades de fortalecimiento productivo y comercial.
El desarrollo de este sistema de información ha contado con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés).