El mandatario Alejandro Giammattei y ministros del Gabinete de Gobierno revisaron hoy con alcaldes de Alta Verapaz la marcha de los programas sociales y de desarrollo que se impulsan en el departamento, como parte de la Tercera Gira Presidencial 2022. “El año de los logros”.
El gobernante lamentó que por problemas de agenda no se hubiera realizado la visita de trabajo al departamento, donde se reuniría con los alcaldes de Alta Verapaz, como estaba previsto en las actividades de la Tercera Gira Presidencial 2022.
La sesión de trabajo entre funcionarios del Organismo Ejecutivo y los alcaldes de Alta Verapaz se celebró este sábado en salones del Palacio Nacional de la Cultura, convocados por el presidente Giammattei.
Destacó que en diversos programas e inversiones del gobierno llevadas a cabo desde que comenzó la gestión (enero de 2020) y las previstas para el próximo año el monto superará los nueve mil millones de quetzales.
En su intervención, el titular de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), Álvaro Díaz, expuso en detalle parte de las transferencias asignadas al Consejo Departamental de Desarrollo de Alta Verapaz, que en el período 2020-2021 fue de 158.7 millones de quetzales.
Al siguiente año el monto subió a 183.5 millones de quetzales, mientras que la asignación prevista para el 2023 será de 212.2 millones de quetzales.
En cuanto a los aportes entregados a las municipalidades del departamento, en 2020 fue de 580 millones de quetzales, en 2021 el monto llegó a 583 millones de quetzales, este año subió a 674 millones de quetzales y para 2023 será de 737.1 millones, para un total de dos mil 574.1 millones.
El titular de la SCEP dijo que durante las giras presidenciales llevadas a cabo entre 2020 y 2022 se recibieron 320 solicitudes y el Ejecutivo adquirió 17 compromisos.
De este total de 337 solicitudes y compromisos del Ejecutivo “102 proyectos fueron ejecutados, 41 se encuentran en ejecución, diez están programados para el 2023 y 184 son pendientes de acción municipal”.
Solución al litigio de tierras de municipio de Fray Bartolomé de las Casas
El presidente Giammattei, al referirse al conflicto legal de la creación de la municipalidad de Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz, detalló que este se fundó en 1982, pero “gran parte del municipio se asentó en terrenos de propiedad privada”, lo que generó un litigio de tierras que lleva 40 años.
Resaltó que su gobierno atiende el tema desde hace dos años con fines de encontrarle una solución definitiva al problema.
De esta manera, “se logró llegar a un acuerdo sobre el precio de las tierras”. El gobierno pagará el monto por la finca, en una tercera parte de lo que pedían los demandantes (120 millones de quetzales), luego de que se conviniera en el pago de cuarenta millones de quetzales.
He instruido a las autoridades del Ejecutivo involucradas a “que hagamos todo lo posible porque este caso quede resuelto este mismo año, cuando se cumplen 40 años del calvario que ha tenido que vivir el municipio de Fray Bartolomé de las Casas”, afirmó.
“No tuve responsabilidad, pero me corresponde presentar disculpas a nombre del pueblo de Guatemala, por lo que se hizo hace 40 años”, reiteró el presidente Giammattei ante los alcaldes de Alta Verapaz, incluido el del municipio de Fray Bartolomé de las Casas.
No es que no tuvieran el derecho de erigirse en municipio – aclaró – “pero se debió hacer en términos correctos y no en la imposición que en ese tiempo era la usanza, eran caprichos” del gobierno del presidente de turno.
Ratificó el compromiso de pago para la solución del conflicto legal por la propiedad de la tierra. Se reconoce “este tipo de injusticia que se ha cometido contra la propiedad privada, pero, sobre todo, absolutamente contra la gente que no tiene la culpa, que vive allí y que merece que su tierra sea de ellos”.
El gobernante indicó que, por el problema legal, el municipio ha estado en el abandono y que su gobierno no pudo hacer mayores obras públicas en el lugar, debido a que no se pueden realizar intervenciones del gobierno hasta que se resuelva el litigio de la tierra.
Programa de Alimentación Escolar, segundo más exitoso a nivel América Latina
La ministra de Educación, Claudia Ruíz, destacó en su informe ante los alcaldes de Alta Verapaz que se ha dado prioridad “a programas de mayor impacto”, como el Programa de Alimentación Escolar que se llevó a cabo con éxito en medio de la crisis de salud generada por el COVID-19.
“En este momento ocupamos la posición del segundo mejor programa de la región (de América Latina), solo después de Brasil”, recalcó la funcionaria, quien dijo que el programa se cumplió con efectividad al aplicar los protocolos de seguridad ante la pandemia, por lo que “nunca se registró un contagio durante las entregas de alimentos” a los padres de los alumnos de preprimaria y primaria del país.