El proceso para plantar musáceas, que incluyen banano y plátano, debe tener en cuenta algunos aspectos importantes como el clima, suelo y cuidados generales. Las musáceas prosperan en climas tropicales y subtropicales, donde las temperaturas son cálidas y no caen por debajo de los 10 °C.
Requieren de mucha luz solar directa, por lo cual deben plantarse en lugares donde reciban entre seis y ocho horas diarias. Las plantas de musáceas son susceptibles al daño por vientos fuertes, por lo que es útil que estén cerca de otras plantas o en un lugar protegido.
El tipo de suelo recomendado es aquel que tenga buen drenaje, profundo y rico en materia orgánica como compost o rastrojo, el que se debe colocar antes de la siembra para mejorar su calidad.
La distancia entre plantas debe ser de al menos tres metros, con una profundidad entre 30 a 40 cm para permitir el crecimiento y la expansión de las raíces. Colocar el rizoma (tallo grueso con raíces, o plántula) y cubrir con abundante tierra, sin compactarla en exceso. El riego debe ser regular, especialmente en climas secos, pues el suelo debe mantenerse húmedo, pero no encharcado.
Si se usan fertilizantes deben ser ricos en potasio, así como realizar podas frecuentes para retira las hojas muertas o dañadas, lo cual mejora la salud de la planta y previene enfermedades (JG/ea).
¡Síganos también en Instagram!
Ver esta publicación en Instagram