La conservación de suelos, el control de plagas y la prevención de enfermedades en los cultivos, con medios y prácticas ancestrales, favorece la producción de los pequeños emprendedores y por ello se realizó una capacitación a representantes de la agricultura familiar de 21 municipios del departamento de Suchitepéquez.
Esta actividad tiene el propósito de replicar los conocimientos a los grupos organizados de agricultores y promotores de los Centros de Aprendizaje para el Desarrollo (CADER). El objetivo, la preparación de biopesticida M5, insecticida, nematicida y fungicida con base en microorganismos de montaña.
Este insecticida aporta minerales, además de ser eficaz contra insectos y hongos como fusarium (rhizoctonia y sclerotinia). Se elabora con productos como ajo, chile, cebolla, jengibre, melaza, vinagre, alcohol y agua.
Los participantes se comprometieron con impulsar estos conocimientos en sus comunidades y de esta manera, continuar con las asistencias técnicas en la conservación de los recursos naturales y el medio ambiente.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), con estas capacitaciones, contribuye al cumplimiento del objetivo tres de sus lineamientos estratégicos: “Impulsar la gestión sostenible de los recursos naturales utilizados por el sector agropecuario”.
¡Síganos también en X!
#Zacapa | En los huertos familiares de San Jorge, se protege el patrimonio alimentario de las y los agricultores con la aplicación de abono orgánico y el monitoreo constante de plagas y enfermedades en las hortalizas. #GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/i9zPdm02lu
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) April 1, 2024