Beneficiar y apoyar a las familias y niños del país en situación vulnerable es uno de los objetivos principales del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Visan) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
En dirección hacia a este objetivo, Klemen Gamboa, titular del Visan, sostuvo una reunión con parlamentarios y jefes ediles del departamento de Escuintla. En ella les brindó información sobre los distintos programas de asistencia alimentaria del MAGA.
Una de estas acciones es el apoyo con alimentos nutricionalmente apropiados a familias con niños en situación de desnutrición aguda. Asimismo, también son atendidas personas en inseguridad alimentaria, casos bajo medidas cautelares y judiciales y personas que califican cuando se activa la reserva estratégica para emergencias. Lo anterior se realiza en el marco del Protocolo de Actuación Conjunta del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SINASAN).
Otro de los temas clave fue el apoyo que el MAGA da a la agricultura familiar y de autoconsumo, con el fin de que los pobladores cuenten con mecanismos que permitan incrementar y fortalecer sus producciones.
“Los programas tienen que ser diferenciados porque los sujetos de la acción tienen diferentes necesidades. Este tipo de espacios son importantes para brindar información relevante, recibir retroalimentación y validar las necesidades que existen en sus territorios”, indicó Gamboa.
En el encuentro participaron los diputados por Escuintla Elmer Palencia y Cristabel Guardado, así como los alcaldes de Tiquisate, Nueva Concepción, Siquinalá, La Democracia, Sipacate e Iztapa.