Este 14 de marzo, la aldea San Ramón, San Cristóbal, Totonicapán fue la sede de una Feria Nutricional, realizada con el objetivo de fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional de las familias locales, por medio de la agricultura familiar campesina y con ello tener acceso a alimentos saludables.
Durante la jornada, 50 personas participaron en las charlas relativas a la implementación de huertos familiares, el valor nutritivo de las hortalizas, los beneficios de las plantas medicinales, así como la preparación y transformación de alimentos con plantas nativas. También se brindaron recomendaciones para una alimentación sana y equilibrada en los hogares.
La actividad fue organizada por personal de la Dirección de Apoyo a la Producción Comunitaria de Alimentos (DAPCA) y la Dirección de Coordinación Regional y Extensión Rural (DICORER), de la sede departamental de Totonicapán del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA), en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), Comisión Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (CONAMIGUA) y el programa Acompáñame a Crecer del Ministerio de Educación (MINEDUC).
Con estas acciones, el MAGA fortalece la productividad de las familias por medio de la agricultura familiar, promoviendo el autoconsumo y el acceso a alimentos nutritivos. Este esfuerzo forma parte del plan “Una nueva siembra para el agro de Guatemala”, alineado al objetivo uno que busca incrementar la productividad, la disponibilidad, el acceso físico y económico a los alimentos de manera oportuna, porque el pueblo digno es primero (VA/ea).
Ver esta publicación en Instagram
