Familias de la comunidad Quintas Vallarta, del municipio de Escuintla, Escuintla, recibieron asistencia para la implementación de huertos familiares, una acción del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio de la Dirección de Apoyo a la Producción Comunitaria de Alimentos (DAPCA), cuyo objetivo es el fortalecimiento de la productividad, disponibilidad y acceso a los alimentos.
Durante la jornada de capacitación, se realizaron diferentes actividades como la preparación y limpieza de terreno, elaboración de tablones, desinfección del suelo para poder iniciar el establecimiento de los huertos familiares.
Además, se realizó la siembra de diversas variedades de semillas de hortalizas, entre ellas cilantro, chipilín, pepino, rábano y chile pimiento, con el objetivo de diversificar la producción de alimentos en los hogares beneficiados.
El acompañamiento técnico se realizó en coordinación con la Agencia Municipal de Extensión Rural (AMER), de Escuintla, y el Centro de Aprendizaje para el Desarrollo Rural (CADER) de la comunidad.
En esta iniciativa participaron 25 personas, quienes seguirán recibiendo el acompañamiento técnico para el mantenimiento y crecimiento de sus cultivos. La implementación de huertos familiares no solo contribuye a mejorar la disponibilidad de alimentos frescos y nutritivos, sino que también fomenta la autosuficiencia alimentaria y el desarrollo sostenible en las comunidades.
Esta acción forma parte del plan “Una nueva siembra para el agro de Guatemala”, porque el pueblo digno es primero (VA/ea).
Ver esta publicación en Instagram
