La Política Nacional de Riego 2024-2033 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), contempla la atención de áreas prioritarias para implementar sistemas de riego, con lo cual se contribuye a la disponibilidad de alimentos, aumentar la producción y los ingresos de las familias rurales. Una de estas áreas es el Corredor Seco.
Para avanzar en la implementación de dichos sistemas, se realizó una visita técnica y se brindó una capacitación a miembros de organizaciones productivas de los municipios de Jutiapa, Santa Catarina Mita, Agua Blanca, Quesada y Atescatempa, todas del departamento de Jutiapa.
Durante la actividad se hizo énfasis a las y los participantes, que la inversión en riego incidirá en el impulso de una producción agrícola capaz de afrontar diferentes desafíos. Entre estos, el crecimiento demográfico y la variabilidad climática, pero que incidirá en mejoras a la seguridad alimentaria, sus ingresos y estimulará la creación de empleo.
También se dieron a conocer los diferentes tipos de riego que existen, la documentación a presentar según el tipo de riego, así como aspectos puntuales de los trámites para que puedan ingresar sus solicitudes.
Esta visita técnica fue realizada por personal de la Dirección de Fortalecimiento Para la Organización Productiva y Comercialización (DIFOPROCO), en sinergia con la Dirección de Infraestructura Productiva (DIPRODU), ambas del Viceministerio de Desarrollo Económico Rural (VIDER).
La implementación de la Política Nacional de Riego contribuye a uno de los objetivos de los lineamientos estratégicos del MAGA: “Facilitar el acceso a infraestructura productiva, innovación, tecnología y servicios de apoyo a la producción”.
¡Síganos también en Tik Tok!
@magaguatemala Fue inaugurada la ampliación de un sistema de mini riego en San Luis, Panajachel, Sololá. Este proyecto permitirá una mayor cobertura del terreno para el cultivo de hortalizas, beneficiando a la comunidad de Patanatic. #MAGASaleAdelante #GuatemalaSaleAdelante ♬ sonido original – Ministerio de Agricultura