“La unión hace la fuerza” dice un refrán y es lo que hicieron 162 familias de Santa Lucía Milpas Altas, Sacatepéquez, al unificar esfuerzos para desarrollar un proyecto de desarrollo comunitario y así mejorar sus condiciones de vida: la construcción de gallineros.
Las familias se organizaron y presentaron el proyecto a su Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE), integraron su expediente y lo presentaron ante el Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN). Luego fue evaluado por el Departamento de Alimentos por Acciones, quienes hicieron una visita de campo y confirmaron que cumplían todos los requisitos para su ejecución.
Como reconocimiento a este esfuerzo colectivo, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), entregó raciones de alimentos a las familias participantes. Cada ración incluye arroz, maíz, frijol negro, aceite vegetal, sal yodada, hojuelas de avena, azúcar y una mezcla fortificada de harina de maíz y soya, lo que garantiza un aporte nutricional adecuado para los hogares beneficiados.
El MAGA por medio del VISAN, trabaja cada día para reducir el riesgo de inseguridad alimentaria en las zonas rurales, promover sistemas sostenibles de producción de alimentos con valor nutricional y contribuir al bienestar de la población. ¡El pueblo digno es primero! (VA/ea).
