En un esfuerzo por aumentar la productividad y mejorar las prácticas acuícolas en la comunidad de la laguna Ixchoch, municipio de las Cruces, Petén, se llevó a cabo una visita técnica para supervisar el proyecto de jaulas flotantes en el cuerpo de agua.
Dicho método consiste en la cría de peces en corrales, lo que permite elevar la producción, facilitar el manejo, optimizar la alimentación y simplificar la cosecha de las especies.
El proyecto, actualmente en desarrollo, cuenta con el apoyo de la Dirección de Normativa de la Pesca y Acuicultura (DIPESCA), que contribuirá con la implementación del sistema de jaulas flotantes.
Además, DIPESCA está elaborando un manual de procedimientos y brindará asistencia técnica durante todo el ciclo de engorde de los peces.
La visita técnica también incluyó la colaboración de la Autoridad para el Manejo y Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Lago Petén Itzá (AMPI), que se encargará del monitoreo de la calidad del agua, garantizando así un entorno adecuado para la cría de los peces.
Con esta iniciativa, se espera no solo mejorar la productividad acuícola, sino también proporcionar una opción sostenible y eficiente para los agricultores locales atendidos por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) a través del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR).
¡Síganos también en Instagram!
Ver esta publicación en Instagram