Para evitar que productos regulados de origen vegetal y animal ingresen al país con plagas y enfermedades que puedan poner en riesgo la sanidad agropecuaria, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) trabaja en el fortalecimiento de los Puestos de Control de Cuarentena Agropecuaria que se encuentran ubicados en el Aeropuerto Internacional La Aurora.
Actualmente, Guatemala cuenta con once binomios caninos y un escáner de Rayos X que llevan a cabo controles no intrusivos para realizar las detecciones. El propósito de estos puestos es proteger el patrimonio agropecuario y la salud de los guatemaltecos, en concordancia con la normativa internacional para agilizar y garantizar la seguridad del comercio guatemalteco.
La viceministra de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones del MAGA, Marissa Montepeque, encabezó la supervisión de los puestos de control y vigilancia, tras un recorrido señaló que estas acciones están encaminadas en fortalecer los ejes estratégicos de la normativa y sanidad agropecuaria, así como el fortalecimiento institucional en beneficio del agro guatemalteco.