Con el objetivo de brindar prácticas saludables de alimentación e incentivar la producción de sus propios alimentos, familias con niños en situación de desnutrición aguda de San Antonio La Paz, El Progreso, fueron visitadas por delegados de la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional (COMUSAN).
A los hogares acudieron representantes de los ministerios de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), de Educación (MINEDUC), de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) así como de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), todos integrantes de la COMUSAN.
La promotora de Agricultura Sensible a la Nutrición del MAGA, impartió charlas acerca del uso adecuado de las raciones de alimentos proporcionadas por la Dirección de Asistencia Alimentaria del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN). Estas raciones incluyen alimentos básicos como frijol negro, arroz blanco, harina de maíz nixtamalizada, aceite vegetal, hojuelas de avena, azúcar fortificada con vitamina A y una mezcla de harina de maíz y soya (incaparina), de la cual explicó su correcta preparación para el consumo infantil.
Otra de las acciones que promueve el MAGA es la implementación de huertos familiares y comunitarios, los que, además de ayudar con la economía de las familias, permiten que estas cultiven sus propios alimentos y así lograr que los niños y toda la familia, puedan tener una dieta balanceada con los nutrientes necesarios.
Por su parte la promotora de salud hizo énfasis en la importancia de que las familias continúen llevando a los niños a los controles de salud en los centros y puestos locales, para monitorear su evolución y garantizar una recuperación adecuada.
Estas visitas se hacen con el propósito de dar seguimiento y brindar las herramientas necesarias para que las familias puedan recuperar lo más pronto a sus hijos. Además, estas acciones buscan prevenir nuevos casos, indicó la representante de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN).
Porque el pueblo digno, es primero, el Gobierno de Guatemala reafirma su compromiso de combatir la desnutrición aguda y velar por el bienestar de las familias más vulnerables del país (VA/ea).
Ver esta publicación en Instagram
