Las intensas precipitaciones que azotan el país, con el consecuente riesgo de inundaciones, deslizamientos y lahares, el Centro de Información Estratégica Agropecuaria (CIEA) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), hace un llamado al sector agropecuario para tomar medidas preventivas.
Al sector agrícola le recomienda:
• Mejorar el drenaje y las propiedades biológicas del suelo. Incorporar arena, piedra pómez o compost a la tierra, para facilitar la absorción de agua y aportar nutrientes.
• Mantener limpios los canales de riego, acequias y zanjas. Asegurar el flujo normal del agua y prevenir inundaciones en los terrenos agrícolas.
• Implementar estrategias de manejo integrado de plagas. Utilizar cultivos barrera, insecticidas biológicos, trampas y otras técnicas para controlar las poblaciones de insectos de manera sostenible.
Recomendaciones para el sector pecuario:
• Prevenir inundaciones y crecidas repentinas de ríos. Evacuar o mover a los animales a lugares altos y seguros, con acceso para su alimentación.
• Proteger a los animales atados o encerrados. Estos animales son más vulnerables a las inundaciones, por lo que se debe extremar su cuidado.
• Almacenar alimentos y concentrados en lugares secos, elevados y sin contacto con el piso. Utilizar tarimas si es posible.
Guatemala se encuentra en alta vulnerabilidad debido a las copiosas lluvias registradas en las últimas semanas. Los suelos están saturados y varios ríos han superado su nivel normal. Todo ello incrementa el riesgo de crecidas de ríos o inundaciones súbitas, lo que puede afectar cultivos, ganado y viviendas.
Los departamentos de Chiquimula, Petén, Alta Verapaz, el norte de Quiché y Huehuetenango, tienen una saturación del suelo del 75%. Se recomienda vigilar los niveles de los ríos y estar atentos a señales de desprendimiento de suelo.
Los departamentos de la boca costa, el Pacífico y valle de Zacapa, la saturación del suelo está entre el 25% y el 50%. Ello permite la recarga hídrica de los mantos freáticos, pero también requiere atención y medidas preventivas. En Jalapa y Jutiapa se observa una mejora, en comparación con la semana pasada. Se debe mantener el monitoreo constante.
¡Síganos también en Instagram!
Ver esta publicación en Instagram