La primera reunión interinstitucional para analizar las estrategias para enfrentar los brotes del dengue en el departamento de Retalhuleu, se realizó entre los ministerios de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA). Este encuentro marcó el inicio de una colaboración estratégica para prevenir la proliferación del mosquito aedes aegypti, transmisor del dengue.
Lo primero que se acordó fue desarrollar un plan de acción, en el cual el MAGA apoyará con el personal de extensión rural, para brindar a las y los agricultores, capacitación y recomendaciones como las siguientes:
1. Eliminación de Criaderos: se enseñará cómo identificar y eliminar posibles criaderos de zancudos, entre otros, evitar los recipientes con agua estancada.
2. Uso de Larvicidas: se promoverá el uso de larvicidas en fuentes de agua que no se pueden vaciar, como pilas y estanques.
3. Manejo de Desechos: se recomendará la correcta disposición de desechos y materiales que puedan acumular agua.
La colaboración entre el MAGA y el MSPAS busca fortalecer la respuesta comunitaria frente al dengue, reduciendo la incidencia de esta enfermedad a través de la educación y la prevención.
Estas acciones no solo benefician a los agricultores, sino que también protegen a sus familias y toda la comunidad.
¡Síganos también en Tik Tok!
@magaguatemalaHoy 12 de mayo celebramos el Día Internacional de la Sanidad Vegetal y su impacto vital en nuestra seguridad alimentaria. #MAGASaleAdelante #GuatemalaSaleAdelante