El fortalecimiento de la cadena productiva de los productos agrícolas es importante y por ello el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) apoya a las y los productores, para que puedan certificar su producción con miras a convertirse en exportadores e incursionar en los mercados internacionales.
Un ejemplo de estas acciones es la gestión de una auditoría para obtener la certificación Global GAP (Good Agricultural Practices o Buenas Prácticas Agrícolas, por sus siglas en inglés), en la cooperativa Aguacate GT de Sumpango, Sacatepéquez, la cual produce aguacate Hass. La auditoría la realiza el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (INCOTEC), por medio de su sede en Guatemala.
Esta entidad verifica que la producción agrícola se realice bajo directrices de calidad y buenas prácticas. Esto permite verificar que las condiciones del proceso cumplen los estándares que les permitan acceder al mercado Europeo y de los Estados Unidos de América, garantizando productos inocuos a dichos países.
Esta auditoría está valorada en Q32 mil; sin embargo, gracias a la alianza entre el MAGA, por medio de la Dirección de Fortalecimiento para la Organización Productiva y Comercialización (DIFOPROCO), y el INCOTEC, se logró realizar dicha auditoría sin costo alguno a los productores. Es de mencionar que esta auditoría será la única que se otorgue de esta manera en América Latina.
La DIFOPROCO, del Viceministerio de Desarrollo Económico Rural (VIDER), ha brindado apoyo a las y los productores de Aguacate GT con fortalecimiento organizacional, capacitaciones en Buenas Prácticas Agrícolas y en su preparación para convertirse en exportadores. De esta manera, se contribuye al cumplimiento del objetivo cinco de los Lineamientos Estratégicos del MAGA: Promover cadenas de valor inclusivas, la empresarialidad rural y vínculos comerciales. (NG/ea)
¡Síganos también en Instagram!
Ver esta publicación en Instagram