Se capacitan para abrir mercado estadounidense al aguacate Hass

Conocer, identificar y combatir las plagas y enfermedades más comunes que afectan al aguacate Hass, es el objetivo de la capacitación de inspección fitosanitaria que se ofrece a personal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), y así cumplir los requisitos de exportación de este cultivo hacia los Estados Unidos de América.

Los 50 participantes, miembros del Departamento de Certificación, antes conocido como Programa Integral de Protección Agrícola Ambiental (PIPAA), recibirán en el taller conocimientos teórico-prácticos de parte de expertos colombianos, gracias al apoyo de la Oficina de Asuntos Agrícolas, de los Estados Unidos.


Las jornadas practicas incluyen visitas a fincas productoras de esta variedad de aguacate, para trabajar en el campo e identificar los signos más comunes que afectan a este cultivo, así como las adecuadas técnicas de muestreo y monitoreo para evaluar la presencia de las amenazas fitosanitarias.

La actividad fue inaugurada por el titular de la cartera agrícola, Maynor Estrada, quien en su intervención expuso: “el recurso humano de la institución debe estar capacitándose a diario sobre las innovaciones, así como en el uso de las herramientas tecnológicas”.

Estas capacitaciones tienen relación con el proceso iniciado hace dos años por Guatemala, para lograr que este cultivo sea admitido en el mercado estadounidense. En el país hay sembradas siete mil hectáreas, que podrían incrementar su producción con nuevas técnicas y exportar hacia nuevos destinos, aguacates libres de plagas.


¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
12 febrero, 2024