En virtud de garantizar el bienestar de los animales y promover su resguardo, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio de la Unidad de Bienestar Animal (UBA) dio seguimiento a una denuncia de maltrato y crueldad animal cometidos en contra de un perro, hecho que se suscitó en el municipio de Chimaltenango.
El cinco de diciembre del año en curso, personal técnico de la UBA en conjunto con agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), visitaron la colonia Las Ilusiones, zona 2 de Chimaltenango, punto donde se registró el hecho, para esclarecer por medio de entrevistas con vecinos del lugar, las acciones denunciadas.
Luego de ello, como parte del proceso administrativo el 6 de diciembre de 2024, el personal se hizo presente a un domicilio del referido lugar para notificar al denunciado, por medio de los oficios correspondientes. Se le indicó que debían esclarecerse los hechos y determinarse responsabilidades, por lo que le fue otorgado un plazo de cinco días hábiles para evacuar audiencia, período que concluye este miércoles 11 de diciembre de 2024.
Relacionado a este caso fue difundido un video en redes sociales en donde se observaba al perro amarrado con lazos; los cuales en su mayoría los tenía atados al cuello, mientras era sujetado por tres personas que estaban colocadas en distintas direcciones.
Según declaraciones recopiladas, el perro objeto de la denuncia, habría sido retirado de la vía pública debido a incidentes de agresión contra los vecinos. Asimismo, se comentó que el animal fue llevado a un barranco cercano para impedir que regresara al área.
La UBA continuará con el seguimiento oportuno del caso, conforme lo dicta la Ley de Protección y Bienestar Animal y su respectivo reglamento (JY/ea).
¡Síganos también en Instagram!
Ver esta publicación en Instagram