Una serie de protocolos sanitarios han sido implementados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) para garantizar la calidad y seguridad de las exportaciones de ganado en pie que se realizan de Guatemala a México, esto por la emergencia de sanidad animal activa en la región por los brotes de Gusano Barrenador del Ganado (GBG).
Recientemente, se han implementado medidas adicionales para prevenir la propagación del GBG, que incluyen la aplicación de tratamiento externo a los animales con producto insecticida y larvicida, así como la administración de Ivermectina por lo menos 7 días previo a la exportación.
Las acciones en mención se suman a las que ya se manejaban, como: una cuarentena de los animales en Guatemala, pruebas diagnósticas para descartar enfermedades infectocontagiosas, tratamiento con productos ecto y endo parasiticidas, inspección en la finca de origen y en los corrales de exportación.
En el proceso de verificación de dichos corrales participan de forma conjunta equipos veterinarios del MAGA, personal del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), que emite la carta complementaria que ampara las exportaciones, y elementos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) de México, entidad que autoriza las exportaciones a territorio mexicano.
El MAGA por medio del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR) firme en su compromiso de prevenir y controlar el GBG en el país, ya ha desplegado brigadas en Petén, en búsqueda de casos sospechosos o activos de gusano barrenador, hasta el momento solo se ha confirmado un caso en dicho departamento. (JY)
¡Síganos también en Instagram!
Ver esta publicación en Instagram