Durante el 2024, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN), implementó 15 mil 062 diferentes tipos de huertos, entre escolares con fines pedagógicos, familiares, comunitarios y urbanos, con el objetivo de incrementar la productividad y la disponibilidad de alimentos en hogares, escuelas y comunidades.
Esta iniciativa forma parte del compromiso del MAGA con el desarrollo comunitario, la seguridad alimentaria y la promoción de la agricultura familiar, fomentando buenas prácticas agrícolas que permiten mejorar la producción para el autoconsumo, así como garantizar una alimentación fresca y nutritiva para las familias beneficiarias.
Esta estrategia es impulsada por el personal de la Dirección de Apoyo a la Producción Comunitaria de Alimentos (DAPCA) del VISAN.
Huertos Escolares con fines pedagógicos
Estos tienen el propósito de fomentar habilidades y mejorar los hábitos alimenticios en la comunidad educativa. Además de proporcionar alimentos frescos y nutritivos, estos espacios sirven como herramientas de aprendizaje, las que permiten a los estudiantes comprender la importancia de la agricultura sostenible y su relación directa con la alimentación y la salud.
Huertos Comunitarios
Los de este tipo, no solo garantizan el acceso a alimentos frescos y de calidad, sino que también empoderan a las mujeres, fortaleciendo su autonomía económica y contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las familias en las comunidades más vulnerables.
Huertos Urbanos y Periurbanos
En las áreas urbanas y periurbanas, los huertos no solo incrementan la disponibilidad de alimentos, sino que también promueven la educación ambiental, la sostenibilidad y la participación activa de la población en la producción local de alimentos.
Con estas acciones, el MAGA reafirma su compromiso con la seguridad alimentaria, la producción sostenible y el desarrollo integral de las comunidades, impulsando iniciativas que generan oportunidades y mejoran la vida de las familias guatemaltecas.
Además, forman parte del plan “Una nueva siembra para el agro de Guatemala”, el cual se enmarca en el objetivo estratégico uno: incrementar la productividad, la disponibilidad, el acceso físico y económico a los alimentos de manera oportuna (VA/ea).