El Centro de Información Estratégica Agropecuaria del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), continúa el monitoreo del sector agropecuario, tomando en cuenta que las lluvias tipo temporal, seguirán afectando al país durante el fin de semana.
Se estima que en 193 municipios del país pueden ser afectados por este fenómeno, así como los cultivos de hortalizas, maíz, frijol café, aguacate, banano, cardamomo, papaya, hule, plátano, caña de azúcar, palma de aceite y pastos.
La saturación de agua en los suelos sigue en aumento, por lo que los cultivos deben estar en constante monitoreo.
Los municipios más propensos son: San Pedro Carchá, Chisec y Senahú, de Alta Verapaz; Uspantán, Ixcán y Chajul, de Quiché; Chiantla y San Mateo Ixtatán, de Huehuetenango; así como Tacaná, de San Marcos.
Ante estas precipitaciones, se recomienda al sector agrícola el manejo de maleza para evitar inconveniente en el crecimiento, identificar plagas o enfermedad, aplicar medidas preventivas, cubrir el suelo con material orgánico de 5 a 10 centímetros de grosor para mantener la humedad en suelos con disminuciones de lluvias.
Al sector pecuario se le recomienda garantizar la calidad de agua y alimento de los animales, cubrir bebederos y comederos, realizar limpieza constante por la contaminación que puedan presentar las fuentes de agua y pasto. Los lugares de resguardo de los animales deben tener zonas de ventilación, para tener mejor control de temperatura y el ambiente. Siempre se debe estar pendiente de cualquier anormalidad en la salud de los animales.
¡Síganos también en X!
#MAGAcciones | Estos espacios contribuyen de manera fundamental al análisis del clima y su impacto en la producción agropecuaria, proporcionando información importante para mejorar las prácticas agrícolas.#GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/STcFUhVaUo
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) June 22, 2024