Semillas nativas criollas llegan a productores gracias al Bono Campesino

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN), continúa con la entrega del Bono Campesino, en su modalidad de autoconsumo, a familias en situación de inseguridad alimentaria, ahora distribuyendo semilla de maíz nativa criolla.

Este apoyo también tiene el propósito de conservar la diversidad genética y fortalecer la soberanía, además de asegurar la seguridad alimentaria y promover una agricultura sostenible. Las entregas de semilla de maíz nativa criolla se hicieron en los departamentos de Quiché y Huehuetenango.


Esta acción representa un paso importante para la recuperación y preservación del maíz criollo, fundamental en la alimentación y cultura de las comunidades rurales. Además, el Bono Campesino no solo proporciona insumos esenciales, sino que también impulsa la agricultura familiar campesina, mejorando la calidad de vida de los pequeños productores y fortaleciendo su capacidad de generar sus propios alimentos.

Pequeños productores locales, comprometidos con la preservación de la semilla nativa criolla, han desempeñado un rol clave en esta entrega, para garantizar su calidad y autenticidad. Estos productores se han esforzado en conservar y mejorar su genética a lo largo de generaciones. La estrategia no solo asegura un grano adaptado a las condiciones del suelo y clima de la región, sino que también impulsa la economía rural y refuerza el conocimiento ancestral en la producción de semillas.

Comunidades beneficiadas

En el departamento de Huehuetenango, el apoyo llegó a las comunidades de Sacsajal, Tojlate, Porvenir, Checrúz y Chemiche, del municipio de Colotenango.

Mientras que, en Quiché, los productores beneficiados pertenecen a las comunidades de Ajpajuyup, Buena Vista, Buena Vista II, Carrizal, Chicalté, Chicua, Choache, Chocorral, Chomop, Chotoaj, Cucul, Chomop, Chotoaj, Cucul, La Hacienda I, La Hacienda II, La Palma, La Canoas, Las Cuevas, Las Guayabitas, Las Minas, Los Cerritos, Los Cimientos, Mamaj, Muluva, Naranjales, Pacam, Pacomanchaj, Panimá, Paquix, Patulup, Patzacam, Quiejche, San Bartolome, Sinchaj, Tacachat, Xecamak, Xetemabaj I, Xetemabaj II, Xicxil, Xoljuyup I y Xoljuyup II, todas del municipio de San Bartolomé Jocotenango.

Impacto productivo

Gracias a esta dotación de semillas, se espera una producción total de 48 mil 796 quintales de maíz criollo en 975.9 manzanas de cultivo. En Quiché se entregaron 19 mil 998 libras de semillas, lo que permitirá la producción de 39 mil 996 quintales, en un área de 800 manzanas. En Huehuetenango, con 4400 libras de semillas, se alcanzará una producción de 8800 quintales en 175.9 manzanas.

El rendimiento esperado es de 33 quintales por manzana, sin embargo, con un manejo adecuado de la semilla nativa criolla, la producción podría aumentar hasta 50 quintales por manzana.

La siembra de esta semilla está programada para mayo de 2025, con el objetivo de garantizar el abastecimiento de alimentos y fortalecer la resiliencia de los productores rurales.

Con esta iniciativa, el MAGA reafirma su compromiso con el fortalecimiento de la agricultura familiar y la autosuficiencia alimentaria de las comunidades más vulnerables.

Esta acción forma parte del plan “Una nueva siembra para el agro de Guatemala” remarcado en el objetivo uno, el cual busca incrementar la productividad, la disponibilidad, el acceso físico y económico a los alimentos de manera oportuna, porque el pueblo digno es primero (VA/ea).

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
  yasr-loader
10 febrero, 2025