AGROFER 2023 busca expandir mercados comerciales

El primer Encuentro Regional de Negocios AGROFER 2023 se realizó en el centro de acopio de hortalizas, construido por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), en la aldea El Ovejero, El Progreso, Jutiapa. El evento reunió a 40 organizaciones agropecuarias de 14 departamentos del país que, a su vez, ofrecieron más de 50 artículos entre frutas, vegetales, granos y productos diferenciados como cacao, café y miel, entre otros.

 

Los productores locales cultivan al menos 500 manzanas de cebolla, 10 manzanas de ejote francés e incursionan en el mercado del elote dulce. Además, la región cuenta con más de 1 mil manzanas de terreno dedicadas al cultivo de tomate y chile pimiento, registrando por lo menos 2 cosechas al año.

AGROFER reunió a más de 90 productores, 40 organizaciones agropecuarias que representan a 14 departamentos del país, con más de 50 productos agrícolas y sus derivados. Asimismo, asistieron proveedores de servicios y productos agropecuarios como: agroquímicos, material y maquinaria para la siembra quienes realizaron un acercamiento con posibles demandantes, como: hoteles, restaurantes y casas transformadoras. También se realizaron conferencias de manejo de productos agrícolas e incursión en nuevos mercados.

El centro de acopio donde tuvo lugar el evento fue construido por el MAGA con una inversión de Q5.2 millones. A través de la Dirección de Fortalecimiento para la Organización Productiva y Comercialización (DIFOPROCO), en lo que va del 2023 se ha apoyado a 150 organizaciones a nivel nacional, en beneficio de 4 mil 500 productores de manera directa y aproximadamente a 22 mil 500 de manera indirecta. Cada uno recibe acompañamiento técnico y capacitaciones, sobre gestión eficiente de recursos, sostenibilidad ambiental, responsabilidad social empresarial, desarrollo de habilidades de liderazgo y aplicación de tecnología para mejorar los procesos productivos.

El ministro del MAGA Edgar De León, en discurso indicó que: “este espacio representa una oportunidad para establecer contactos valiosos y afianzar alianzas estratégicas que beneficien a productores locales, quienes han aumentado sus cultivos, tras un proceso organizativo”.

Con estas acciones el MAGA fortalece las capacidades organizacionales de pequeños y medianos agricultores tal como lo establece nuestro Plan Estratégico Institucional 2021 – 2026.

mayo 15, 2023