El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), con el apoyo de FAO y su iniciativa Mano a Mano, lidera el desarrollo de un mapeo de oportunidades de inversión para las cadenas de cardamomo, cacao y café.
La iniciativa se enfoca en la producción primaria, valor agregado, encadenamientos productivos, infraestructura productiva y gestión sostenible de los recursos naturales.
Los avances de este trabajo conjunto fueron compartidos durante el “Foro para la promoción de inversiones estratégicas del sector agropecuario”, celebrado en Santa Cruz Verapaz, Alta Verapaz. Se mencionó que tomando como base un mapeo previo, se está priorizando el Valle del Polochic y la Zona de Adyacencia en Petén.
El viceministro de Desarrollo Económico y Rural, Pedro Rosado, dio a conocer que en noviembre próximo se entregarán cinco unidades de riego con una cobertura estimada de 2 mil hectáreas de terreno. “Agradecemos a la FAO por el apoyo directo que hemos tenido desde el inicio. Hoy se están sembrando beneficios tangibles para las familias productoras”, concluyó Rosado.
En el encuentro, los diferentes panelistas detallaron que en esta iniciativa se utilizan modelos econométricos y análisis geoespaciales para tener una visión integral de todas las oportunidades económicas que permitan mejorar la focalización, la adaptación de las intervenciones de la política, la innovación, la inversión y la reforma institucional.
Adonay Cajas, director de DICORER resaltó que desde el MAGA se está desarrollado una metodología de trabajo que permita identificar, en los territorios, las potencialidades para el sector agropecuario.
Agregó que esto ha permitido también la identificación de las agrocadenas con potencial productivo para establecer los planes de inversión tanto en Alta Verapaz, como en El Estor, Izabal y la zona de Adyacencia con Belice.