Con el fin de apoyar a pequeños agricultores de en Baja Verapaz y establecer un mecanismo de producción sostenible de semillas, se desarrolló el foro “Aplicación de Innovación Tecnológica en el Cultivo del Maíz”, organizado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y la República de China (Taiwán).
Entre los temas abordados destacan: el uso de drones en la agricultura, la utilización de semillas mejoradas y su impacto en la producción agrícola; así como la aplicación de sistemas de alertas tempranas para el cultivo de maíz.
El viceministro del MAGA, Pedro Rosado, indicó que gracias a este proyecto se han habilitado 49 hectáreas para la producción de semilla certificada de maíz resistentes a plagas y enfermedades; además de la implementación de 5 estaciones meteorológicas para el monitoreo de las condiciones climatologicas en los municipios de Cubulco, Granados, Purulhá, Salamá, San Jerónimo y San Miguel Chicaj, en Baja Verapaz.
También se capacitó a 180 agricultores en la producción de semilla de maíz certificada.
El Embajador de China (Taiwán), Miguel Li-Jey Tsao, destacó la colaboración entre la embajada y el MAGA para contribuir a la seguridad alimentaria del país.
Este esfuerzo forma parte del programa de fortalecimiento de la resiliencia en la producción de maíz en Guatemala, que es resultado del convenio firmado con la embajada de la República de China, cuya vigencia concluye en diciembre de 2024.