En la aldea Virginia, municipio de Ixcán, Quiché, quince agricultoras de aves criollas fueron beneficiadas con insumos y capacitación para mejorar su capacidad de producción y comercialización de productos y subproductos avícolas.
Este taller consistió en brindar asistencia técnica, así como la capacitación de manejo y producción de la avicultura familiar. A cada participante se le entregaron cinco comederos y cinco bebederos para pollos de iniciación.
Estos insumos son para que se pueda alimentar adecuadamente a los pollitos de etapas 1 y 2, así como mejorar el control de la alimentación, para producir pollitos más saludables y de buena calidad.
La productividad de las aves de traspatio mejora cuando se tiene asistencia técnica en temas como alimentación, incubación, reproducción, manejo de edades de las aves, vacunación y bioseguridad.
Con esta actividad, la Dirección de Avicultura de la Dirección de Desarrollo Pecuario del Viceministerio de Desarrollo Económico Rural (VIDER), al brindar capacitación y acompañamiento técnico a las familias del área rural, se espera que estas encuentren oportunidades para aumentar sus ingresos económicos.