La actividad agrícola se encuentra activa por lo que se hace necesario que las y los agricultores cuenten con los insumos necesarios para producir, por ello se ha realizado la entrega de semillas mejoradas y se ha brindado capacitación en diferentes localidades del país.
En Santa Rosa se entregaron de 65 bolsas de 30 libras de maíz ICTA HB-17 y 175 bolsas de 30 libras de maíz ICTA b-9 en el municipio de Chiquimulilla, con lo cual se benefició a 235 agricultores del Corredor Seco.
Además, en el municipio de La Blanca, San Marcos, se entregaron a 130 agricultores semillas de maíz ICTA B-15 e ICTA HB-17 TMA, además de que se les brindó capacitación acerca el manejo agronómico del cultivo de maíz.
En el municipio de Sibinal, San Marcos, agricultores de la aldea San Antonio Las Barrancas, recibieron semilla de maíz de altura DKLAB, ya que es una comunidad que se encuentra a 2 mil 400 metros sobre el nivel del mes. Aquí también se realizó un taller sobre el manejo agronómico del cultivo.
Otro municipio beneficiado con capacitación de manejo del cultivo y las características de los materiales, fue Agua Blanca, Jutiapa, en la comunidad El Quequesque.
Estas acciones son realizadas por el departamento de Granos Básicos de la Dirección de Desarrollo Agrícola del Viceministerio de Desarrollo Económico Rural, para apoyar el cumplimiento del objetivo estratégico: “Incrementar la productividad, la disponibilidad, el acceso físico y económico a los alimentos de manera oportuna”.