La organización entre las y los productores, es parte del caminar hacia el desarrollo de las comunidades y por ello, en Suchitepéquez, se realizó una capacitación acerca de las asociaciones agrícolas.
Esta actividad permite a los participantes conocer las obligaciones y compromisos que las asociaciones tienen. El objetivo final es el fortalecimiento de las organizaciones de productores para que sean estables y sostenibles, puedan definir sus reglamentos internos con el propósito de que los miembros propongan y establezcan una cultura organizacional.
Las y los participantes provienen de diversas agrupaciones de los departamentos de Sololá y Suchitepéquez, quienes manifestaron su interés por conocer los procesos y gestiones administrativas, que les permitirán concretar proyectos de desarrollo en sus comunidades.
Con esta actividad, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, por medio de la Dirección de Fortalecimiento Para la Organización Productiva y Comercialización (DIFOPROCO), del Viceministerio de Desarrollo Económico Rural (VIDER), promueve la creación de nuevas organizaciones de productores agrícolas, cumpliendo con el objetivo cinco de sus lineamientos estratégicos: “Promover cadenas de valor inclusivas, la empresarialidad rural y vínculos comerciales”.