Importancia de la producción de aguacate

Uno de los cultivos que tiene múltiples beneficios para la salud y que también es un motor para el desarrollo es el aguacate, en el cual las y los productores guatemaltecos han encontrado una oportunidad de mejorar sus ingresos.

Nuestro país es uno de los principales centros de origen de esta fruta en el mundo, por sus características de área, suelo y climas adecuados para su cultivo. Además, su calidad ha captado la atención de los consumidores más allá de las fronteras. para incorporarlo a su dieta y por la versatilidad de productos que pueden fabricarse.

Las principales áreas de producción de aguacate, según el departamento de Fruticultura y Agroindustria (DEFRUTA), son: Quiché, con 19.74%; Chimaltenango, con 18.57%; Guatemala, con 13.16%; Sacatepéquez, con 6.11%; Huehuetenango, con 4%; Jalapa, con 8.92%; Sololá, con 5.62%, y Baja Verapaz, con 4.5%.

El país ha realizado exportación de aguacate a países como Honduras, El Salvador, Costa Rica, Países Bajos, El Salvador, Costa Rica, Reino Unido, Panamá, España y Alemania.

Debido a su importancia económica, surgió el Proyecto Desarrollo de la Fruticultura (PROFRUTA), a través del Programa de Incentivo a la Fruticultura (PINFRUTA), que ha entregado proyectos de aguacate a beneficiarios del programa consistiendo en donación de plantas para establecerse en varios departamentos.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, por medio de DEFRUTA, de la Dirección de Desarrollo Agrícola del Viceministerio de Desarrollo Económico Rural (VIDER), apoya a las y los productores de aguacate. Se les reconoce su aporte al desarrollo agrícola nacional y se cumple con el objetivo cinco de sus lineamientos estratégicos: “Promover cadenas de valor inclusivas, la empresarialidad rural y vínculos comerciales”.

 
junio 20, 2024