El manejo seguro de agroquímicos para el combate de plagas, es fundamental para lograr una producción agrícola óptima, por lo cual se brindó una capacitación a miembros de la Asociación de Desarrollo Sostenible Nuevo San Carlos Retalhuleu, junto con promotores del Programa de Alimentación Escolar, también de Retalhuleu.
La actividad beneficia a las organizaciones ya que aprenden acerca de los riesgos asociados con el manejo de plaguicidas y cómo mitigarlos. Esto se logra al emplear métodos correctos de aplicación y acordes con los requisitos legales para el uso seguro de estos productos, con lo cual se logra maximizar la eficacia de los mismos.
Entre los temas expuestos destaca el cuidado y la seguridad personal, ya que esta observancia permite reducir el riesgo de intoxicaciones y enfermedades asociadas al manejo de productos químicos. Además, se compartieron recomendaciones para minimizar el impacto negativo del uso de sustancias tóxicas en el medio ambiente, el cumplimiento de regulaciones y normativas en el manejo de agroquímicos, tanto locales como internacionales.
Esta actividad realizada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio de la Dirección de Fortalecimiento Para la Organización Productiva y Comercialización (DIFOPROCO), del Viceministerio de Desarrollo Económico Rural (VIDER), cumple con el objetivo dos de sus lineamientos estratégicos: “Facilitar el acceso a infraestructura productiva, innovación, tecnología y servicios de apoyo a la producción”.