El cultivo de aguacate tiene varias características que lo hacen único, especialmente cuando se observan ciertos aspectos que permiten que la producción sea óptima y de calidad. En esta nota ofrecemos varios aspectos relativos a sus cuidados y producción.
En primer lugar, es conocer la fecha recomendable para realizar la siembra, la cual debe hacerse entre el 24 de febrero y el 15 de octubre. Si se hace antes o después, la planta puede sufrir cambios por temperaturas muy altas o bajas, las que no permitirían que pueda lograrse un buen porcentaje de pegue.
El Departamento de Fruticultura y Agroindustria (Defruta), de la Dirección de Desarrollo Agrícola del Viceministerio de Desarrollo Económico Rural (VIDER), indica que la cosecha de aguacate en el país se da de la siguiente forma: variedad Hass, entre los meses de enero a junio y entre noviembre y diciembre. Por su parte, la variedad Boot-8, se recolecta entre abril y octubre de cada año.
En Guatemala, el cultivo se extiende entre las 12 mil a 15 mil hectáreas, de las cuales 3 mil 200 han sido establecidas por el Programa de Incentivos a la Fruticultura (Pinfruta), que ha beneficiado a productores individuales, asociaciones y cooperativas, con plantas de aguacate, asistencia técnica y capacitación.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, por medio de Defruta, apoya la producción de aguacate en zonas con potencial y con ello se cumple con el objetivo tres de los lineamientos estratégicos: “Facilitar el acceso a infraestructura productiva, innovación, tecnología y servicios de apoyo a la producción”.