La asociatividad, seguimiento y emprendimiento, son ingredientes clave para conseguir el desarrollo de las comunidades rurales, lo cual se pudo constatar durante una visita a la Asociación de Productores y Emprendedores Alma de Campo (ASOCAMPO), del municipio de Sumpango, Sacatepéquez.
Este grupo está integrado por veinte personas, entre mujeres y hombres, quienes se organizaron para constituir una asociación, proceso que avanza gracias a la asistencia que se les ha brindado por parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación.
Las y los productores encontraron en el cultivo de hongo ostra, una oportunidad para generar ingresos y llevar desarrollo a la comunidad. Fueron capacitados en el manejo de este cultivo por parte del Departamento de Horticultura de la Dirección de Desarrollo Agrícola del Viceministerio de Desarrollo Económico Rural (VIDER).
Este aprendizaje hizo énfasis en el proceso de sembrado, desinfección, cultivo y cosecha de dicho hongo, el cual tiene un tiempo estimado de dos meses en su producción. Este producto, perteneciente al reino Fungi, es una fuente de nutrientes que contribuye a la seguridad alimentaria al aportar diversos nutrientes.
También representa una oportunidad para generar ingresos, ya que tiene potencial para formar una cadena de comercialización. Las y los integrantes aseguran que con el seguimiento y apoyo brindado, pueden abrír mejores oportunidades para hacer crecer sus emprendimientos, impactando en su calidad de vida.
La capacitación y seguimiento en temas organizacionales contribuye al cumplimiento de uno de los objetivos de los lineamientos estratégicos del MAGA: “Facilitar el acceso a infraestructura productiva, innovación, tecnología y servicios de apoyo a la producción”.