Los huertos son espacios que garantizan la seguridad alimentaria de los hogares rurales y les permiten incorporarse a los procesos de producción agrícola. En concordancia con ello, se realizó una capacitación a 40 mujeres integrantes de grupos de Centros de Aprendizaje para el Desarrollo Rural (CADER) y de la Dirección Municipal de la Mujer, de Olintepeque, Quetzaltenango.
Durante la actividad se les brindaron conocimientos acerca de nutrición, la implementación de los huertos, uso de fertilizantes NPK, así como recomendaciones técnicas para mejoras de los cultivos hortícolas. Además, se les entregaron insumos para poner en práctica lo aprendido.
Esta capacitación fue brindada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio del Departamento de Horticultura, de la Dirección de Desarrollo Agrícola del Viceministerio de Desarrollo Económico Rural (VIDER), junto con integrantes de la Comisión de Agricultura de la Municipalidad de Salcajá.
Con estas capacitaciones se contribuye al cumplimiento del primer objetivo de los lineamientos estratégicos del MAGA: “Incrementar la productividad, la disponibilidad, el acceso físico y económico a los alimentos de manera oportuna (NG/ea).