Las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) son un conjunto de normas, principios y recomendaciones técnicas aplicadas a las diversas etapas de la producción agrícola. Personal técnico del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), refuerza estos aspectos constantemente a las y los agricultores.
Muestra de lo anterior es la capacitación relativa a BPA, enfocada en el mantenimiento de bombas de mochila, que se brindó en la primera semana de noviembre a 14 integrantes de la Asociación de Productores Agropecuarios El Paraíso, del municipio de Palencia, Guatemala.
Entre los temas que se impartieron se encuentran: materiales para el mantenimiento interno y externo, proceso de mantenimiento, revisión de las partes de la bomba de aspersión y la frecuencia de mantenimiento. Además, se les hizo entrega de 14 bombas de mochila, de 20 litros de capacidad cada una, beneficiando a los participantes.
Otro tema que trató, fue el proceso de inscripción de la asociación en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Estos conocimientos les permitirán avanzar en su legalización y constitución formal, beneficiándolos para poder gestionar proyectos de beneficio para su comunidad.
El MAGA, por medio de la Dirección de Fortalecimiento para la Organización Productiva y Comercialización (DIFOPROCO), del Viceministerio de Desarrollo Económico Rural, capacita a las y los productores en aspectos organizativos, contribuyendo al cumplimiento del objetivo cinco de sus Lineamientos Estratégicos: Promover cadenas de valor inclusivas, la empresarialidad rural y vínculos comerciales (NG/ea).