Las primeras exportaciones de aguacate Hass guatemalteco hacia el mercado de los Estados Unidos de América pronto serán una realidad, porque los actores involucrados se encuentran alineando fuerzas para cumplir con los requerimientos necesarios e iniciar los procesos a la brevedad.
Así lo manifestaron los integrantes de la Asociación de Productores de Aguacate de Guatemala (ANAGUACATE) en una reunión sostenida con el ministro Maynor Estrada y con Jaime Sosa, jefe del Programa Integral de Protección Agrícola y Ambiental (PIPAA), de la Dirección de Sanidad Vegetal del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR).
La cita tuvo como punto principal el seguimiento al plan de trabajo a seguir para que los primeros embarques de aguacate Hass guatemalteco, puedan ocurrir entre los meses de enero y febrero del próximo año, en sinergia con las autoridades competentes, pequeños, medianos y grandes productores.
Los visitantes manifestaron que se encuentran listos, que tienen producto de calidad y que cumplen las normativas establecidas por las autoridades estadounidenses para que, enero y febrero de 2025 pueda realizarse el primer embarque de aguacate Hass hacia tierras estadounidenses.
“El plan de trabajo se está consensuando entre las autoridades de ambos gobiernos, con la participación de los productores para que sea un documento viable y efectivo, que propicie que las exportaciones se realicen lo más pronto posible”, señaló el ministro Estrada. (NG/ea)