En Alta Verapaz entregan 200 mil pilones de chile cahabonero

Las y los productores de diecisiete municipios de Alta Verapaz tendrán ahora nuevas oportunidades para reactivar la economía comunitaria, al recibir 200 mil pilones de chile cahabonero (Capsicum annuum L.), lo que les permitirá establecer 25 parcelas de aprendizaje en cada municipio.

Estas parcelas de aprendizaje tendrán un impacto directo en la diversificación alimentaria de los hogares rurales de 8500 personas en el departamento, favoreciendo también las redes locales por medio del intercambio de conocimientos.

Estas parcelas funcionan como un centro comunitario donde las y los productores no solo aprenden, sino también comparten sus propias experiencias y buenas prácticas, fomentando un sentido de pertenencia y colaboración entre productores.

El chile cahabonero forma parte de la tradición gastronómica local y es un cultivo con un alto valor nutritivo y cultural.

Los pilones fueron donados por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en el marco del Proyecto CRIA junto a tecnologías y conocimientos. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) por medio de la Dirección de Coordinación Regional y Extensión Rural (DICORER) proporciona capacitaciones y asistencia técnica a las y los agricultores para garantizar una adecuada implementación de las parcelas.

Por su parte, la Alianza Campesina ha contribuido con la movilización, organización y facilitando el acceso de las familias rurales al proyecto, en una muestra de trabajo coordinado para beneficiar a las comunidades.

Este proyecto representa un aporte significativo al fortalecimiento de la extensión rural del MAGA, al dotar a los extensionistas y agricultores, con herramientas prácticas y conocimientos que impactan directamente en la productividad y sostenibilidad de sus cultivos.

Con esta acción, el MAGA contribuye con el objetivo uno de los lineamientos estratégicos: “Incrementar la productividad, la disponibilidad, el acceso físico y económico a los alimentos de manera oportuna” (NG/ea).


noviembre 21, 2024